Background Image

Territorio Norte: miradas y experimentación17 octubre, 2016

Este domingo 16 de octubre, se llevó a cabo la primera edición de Territorio Norte, propuesta dedicada a exhibir cine realizado por creadores de la región, en el Cine Tonalá Tijuana

 

La muestra de cortometrajes estuvo integrada por Jácume: Ejido de Motos de Daniel Rosas; Lux / Cnidaria / Desintegración corporal de Martha Maya; Machito de Arturo Campos; Alambrada de Carlos Matsuo; ¿De dónde a dónde? | How hard do you try when seeing? de María José Crespo; Algo pasó camino a la morgue de Ricardo Silva; y Scott de Jesús Guerra, Ana Andrade y Bryan A. Chilian.

Después de la proyección se entabló una conversación entre realizadores y público, acompañados de los comentarios de Alfredo González Reynoso y la moderación de Adriana Trujillo.

Además de señalar la insuficiencia en la visibilización de la producción audiovisual en Tijuana, así como su carácter eminentemente experimental, González Reynoso apuntó que las obras mostradas podían enmarcarse en dos categorías: “algunos trabajos producen su experimentación en la forma de la película o del cortometraje, y otros su trabajo experimental es en relación al contenido”. Continuó describiendo que algunas de las estrategias incluían la apropiación de contenidos cargados de sentido y significado social, y su posterior satirización o parodia; otras comprendían el “vaciamiento” de significado con el objetivo de dejar la “pura forma”.

Por su parte, Trujillo comentó, con respecto a la selección de la muestra, que el hilo conductor respondía a la diversidad de miradas y la experimentación. Buscaban generar un diálogo incómodo y de opuestos, “un diálogo que pueda detonar cosas”, dijo.

Varios de los trabajos han sido exhibidos en países como Canadá, Inglaterra, Alemania, Croacia, Polonia, Austria y Japón, siendo para algunos la primera vez que son presentados en Tijuana. Territorio Norte busca el diálogo entre obras que se distribuyen a través de plataformas alternativas al circuito de festivales de cine, “no tenerle miedo a incluir piezas que puedan estar en espacios destinados al museo o la galería”, comentó Adriana Trujillo.

Territorio Norte seguirá exhibiendo cine de realizadores regionales, con una programación quincenal y gratuita.

+info: tj.cinetonala.mx