Background Image

FE | Fair Entrepreneur junto con PERFIFÉRICA presentan el proyecto PATENTE18 julio, 2016

Arte contemporáneo que promueve la comercialización justa de obra desde una experiencia plena de apreciación, reflexión, valoración, disfrute y adquisición.

 

Tijuana, Baja California.- FE|Fair Entrepeneur nace de la iniciativa curatorial de ofertar el ejercicio completo de producción, distribución y consumo comercial de la obra de arte; desde una perspectiva abierta e incluyente, que busca acercar a otros públicos y a quienes recelan del ambiente de galerías. Con esta intención promueve el leitmotiv: COMERCIO JUSTO DE ARTE.

Comercio de Arte Justo es trabajar con marcos legales que se sustentan y promueven el comercio justo; trabajar con artistas cuya trayectoria esta legitimada como bien comercial y por su aportación artística; ofrecer piezas de arte cuya calidad es medible, en su factura y en su sustento conceptual. Así como ofrecer planes de adquisición flexibles y personales; abrir oportunidades para el desarrollo del coleccionismo; es desarrollar programas de producción y promoción para los artistas; brindar información y asesoría calificada a los compradores y cuidar el bien común.

FE| Fair Entrepreneur y Periférica presentan en Tijuana una serie de experiencias sensoriales e intelectuales, alrededor de la exposición Patente: arqueología y memoria del paisaje del artista coahuilense Daniel Alcalá, a inaugurarse el sábado 23 de julio a las 19:00 horas en la galería Sin Título, en el centro de Tijuana, con la curaduría de Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo.

PATENTE une artes visuales, pensamiento y gastronomía; es el resultado de proceso creativo desarrollado por Daniel Alcalá durante una residencia de 5 meses en Tijuana en el que explora el paisaje y su memoria.

Interesado por la gran presencia de farmacias, se dio a la tarea de recorrer las calles del centro de la ciudad, para encontrar letreros, simbología y técnicas caducas para la manufactura de letreros, que a pesar de su desuso, e incluso abandono, permanecen como parte del paisaje. En un ejercicio arqueológico de movilización y re-significación de objetos, Alcalá hace patente la coexistencia de tiempos y visualidades heterogéneos que constituyen el paisaje tijuanense.

A la par de la exposición, el día 28 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo Experior: arte acción + paisaje urbano + gastronomía, una experiencia de arte contemporáneo en la terraza de la galería Sin Título, que cuenta con una vista panorámica de Tijuana, donde Daniel Alcalá presentará la pieza interactiva Observatorio, que invita al participante a hacerse consciente de su papel como constructor del paisaje por medio del movimiento y la iluminación. La propuesta gastronómica será de LA ANTOJERÍA de Nacho Valdez, cocinero, fotógrafo y galerista de Saltillo, Coahuila.

Como actividad final de PATENTE, el 05 de agosto a las 19:00 horas, se inaugurará la pieza Paisaje dilatado, que forma parte del programa de intervención a El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, donde también se llevará a cabo una mesa de diálogo titulada Imagen y construcción del paisaje urbano, con la participación de Tito Alegría, René Peralta, Christian Zúñiga, Daniel Alcalá y Daril Fortis como moderador, misma que girará en torno a la relación entre la obra del artista con el paisaje urbano de Tijuana, desde las perspectivas sociológica, arquitectónica, visual e histórica.

Todas las actividades son realizadas desde la filosofía de fair trade art, una iniciativa de Fair Entrepreneur, que promueve que el valor de cambio justo de la obra de arte, trascienda la estructura comercial imperante, para develarse en una experiencia plena de cercanía y adquisición.

Más info:

http://www.fairentrepreneur.com

http://www.periferica.mx/

23 y 28 de julio, Galería Sin Título, esquina calle 10 y Constitución, Zona Centro, Tijuana. La muestra permanecerá hasta el 31 de agosto.

5 de agosto, Centro Cultural Tijuana, Paseo de los Héroes No. 9350, Zona urbana Río, Tijuana. La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre.