Background Image

Periférica y 206 arte contemporáneo presentan proyecto que participará en Material Art Fair4 febrero, 2017

Este jueves 02 de febrero se llevó a cabo, en el foro del Cine Tonalá, la rueda de prensa para dar a conocer los detalles del proyecto de Periférica y 206 arte contemporáneo con el que participan en Material Art Fair en la Ciudad de México

 

Tijuana B.C.- El día de ayer se llevó a cabo la rueda de prensa donde Periférica y 206 arte contemporáneo hablaron sobre su alianza para participar en la feria de arte internacional Material Art Fair, la cual será celebrada del 9 al 12 de Febrero en Expo Reforma en la Ciudad de México.

Melisa Arreola, co-directora de 206 arte contemporáneo, comentó que la propuesta colaborativa va de parte de Periférica, desde la curaduría y la gestión y con 206 arte contemporáneo representando a los artistas.

Daril Fortis, coordinador de programas, señaló que “el concepto curatorial en el que gira esta propuesta es la movilidad entendida desde distintas perspectivas como lo cultural, lo identitario y lo territorial, cada artista atraviesa la situación geográfica de distintas maneras, de forma más explícita como el trabajo de Omar Pimienta o en formas más sublimadas en el trabajo de Jessica Sanchez. La selección fue multidisciplinaria, incluye escultura, pintura, libro de artista, gráfica y textil.”

Ambos proyectos coincidieron en que la selección de artistas fue un proceso orgánico debido a que los artistas ya tenían el vínculo tras haber expuesto con anterioridad en 206 arte contemporáneo.

Sobre la dinámica de selección de la feria, mencionaron que fue a través de una convocatoria abierta, donde los proyectos enviados fueron evaluados por un jurado internacional.

Paulina Méndez Garcilazo, coordinadora de gestión y vinculación, definió a Periférica como una empresa cultural dedicada a la preservación, difusión  y generación de contenidos relacionados con las artes visuales, con una meta que va más allá de impulsar solo a los artistas de Tijuana, sino de todo Baja California y también a toda la región norte de México, la cual señala que está un poco olvidada en el ámbito cultural nacional.

Oslyn Whizar, una de las artistas participantes y egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, comentó que su obra desarrolla un lenguaje a través del textil, material encontrado y reciclado siempre desde una reflexión plástica.

Omar Pimienta señaló que sus piezas seleccionadas trabajan con la disciplina de la gráfica, utilizando serigrafía y sellos y que éstas tienen que ver con la identidad: son pasaportes intervenidos con sellos que representan acciones en diferentes lugares o exposiciones, al final, el pasaporte queda sellado por todos los eventos donde se ha intervenido.

La participación en la feria tiene que ver con unir esfuerzos y distintos conocimientos en una nueva aventura que consideramos muy necesaria en el área de la cultura en Baja California, mencionó la co-directora de 206 arte contemporáneo Mónica Arreola.

La participación de 206 arte contemporáneo en colaboración con Periférica abre un gran panorama para los artistas participantes, pues abre un vínculo con otros artistas, curadores, investigadores de manera nacional e internacional, debido al formato de la Feria que incluye 53 galerías y proyectos de todo el mundo.

“Apostamos por estos modelos de alianza, independientes en esta ocasión pero también donde puede confluir el sector privado y las instituciones públicas. Es uniendo recursos y disposiciones que se pueden alcanzar objetivos internacionales”, cerró Daril Fortis.

Imágenes: Ian Glauco.