Background Image

#YaVieneCineTonalaTJ13 octubre, 2016

Cine Tonalá Tijuana será el nuevo punto de encuentro para disfrutar cine independiente, música, teatro, stand up, talleres y nuevas propuestas gastronómicas

 

En los últimos años, Tijuana se ha convertido en un epicentro cultural en la frontera norte de México, gracias a la gestación de nuevas formas de creación y experimentación sonora, visual y culinaria, dando pauta al nacimiento de nuevas empresas y actores relacionados con el sector cultural.

Después de cuatro años de trayectoria, Cine Tonalá, primera red de centros culturales y gastronómicos en Latinoamérica, instala su tercera sede en Tijuana, Baja California, llevando nuevas formas de ver y consumir cine, teatro y las más recientes propuestas gastronómicas a un público expectante de nuevas experiencias.

El proyecto será dirigido en la ciudad por José Inerzia y Adriana Trujillo, dos de los promotores culturales y fílmicos más reconocidos de esta ciudad, y fundadores de BorDocs, foro sobre cine documental en la región fronteriza del país. Gracias a su experiencia, harán de este recinto el nuevo espacio favorito en la urbe tijuanense, al impulsar lo mejor del cine independiente y las propuestas artísticas locales.

Será el 15 de octubre cuando la bodega que solía estar abandonada en Av. Revolución con número 1037, entre la calle 6ta y 7ma del centro de la ciudad, abra sus puertas. Con una sala de cine al aire libre y otra en el interior para 90 personas, no solo se podrá disfrutar del séptimo arte mexicano y latinoamericano, sino también eventos culturales como teatro, conciertos, talleres y shows de stand up.

Con la intención de lograr que las películas mexicanas lleguen a más y nuevos públicos, tanto en Tijuana como en la Ciudad de México se realizarán funciones especiales para crear puentes de diálogo entre asistentes y talento, acercando los procesos de creación y producción cinematográfica a los espectadores, a través de encuentros casuales, cocteles y ruedas de prensa.

Cine Tonalá Tijuana también contará con un restaurante y barra, donde se tendrá la presencia de talentosos chefs, cerveceros y mixólogos de la región para brindar al público lo mejor de Tijuana: frescas propuestas culinarias, gran variedad de cervezas artesanales y coctelería internacional.

En una necesidad urgente de espacios para impulsar el cine mexicano y el talento local, Cine Tonalá surge en el 2012 en la colonia Roma Sur, uno de los barrios más cosmopolitas de la Ciudad de México, con el apoyo de Arturo Dib y Marcela Lugo, interioristas con experiencia en operación de restaurantes, y Juan Pablo Bastarrachea, gestor y promotor cultural. Años más tarde, Cine Tonalá instalaría su segunda sede en Bogotá, Colombia, ubicado en el céntrico barrio universitario de La Merced, bajo la dirección de Salomón Simhon, trasladando la esencia que caracteriza al proyecto en su sede original.

Más de 8,000 funciones de cine, 96 puestas en escena, 768 shows de stand up y 48 conciertos, es lo que Cine Tonalá ha presentado en las sedes de la Ciudad de México y Bogotá. También ha tenido la presencia de talento internacional en sus instalaciones de cineastas como Larry Clark, Luis Ospina, Ciro Guerra, Gaspar Noé, Nicolas Pereda, Léos Carax, Marie Losier, Natalia Almada, y otros más. Mientras que los músicos Lydia Lunch, Gepe, Edda Magnason, Arto Lindsay, Chancha Via Circuito, entre otros, han hecho vibrar al público con sus espectaculares conciertos.

Cine Tonalá se ha convertido en un referente internacional como punto de encuentro de la escena creativa de la Ciudad de México, Bogotá y próximamente Tijuana, quien será el nuevo destino encargado de promocionar la cultura y las nuevas propuestas creativas que el talento local, nacional e internacional tienen por ofrecer.

+info: tj.cinetonala.mx