Background Image

Patente: arqueología y memoria del paisaje23 julio, 2016

Fecha: 23, julio-31, agosto, 2016

Espacio: Galería Sin Título

Expositores: Daniel Alcalá

Curaduría: Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo

Título de la exposición: Patente: arqueología y memoria del paisaje

 

Texto de sala:

Esta exposición es el resultado de una residencia artística de cinco meses en Tijuana, en la que Daniel Alcalá explora el paisaje y su memoria.

Interesado por la gran presencia de farmacias, el artista se dio a la tarea de recorrer las calles del centro de la ciudad, donde encontró anuncios, simbología y técnicas de elaboración de letreros caducas, que a pesar de su desuso, e incluso abandono, permanecen.

Alcalá se avoca al paisaje urbano, donde los procesos socio-históricos de su construcción son más palpables. Las repercusiones económico-políticas alcanzan su materialización en las formas arquitectónicas y publicitarias que configuran la imagen paisajística.

La muestra se desarrolla en tres momentos. El primero de ellos alude a la memoria por medio de una acción arqueológica, donde el artista recupera y moviliza objetos para, a través de su re-disposición, develar su carácter histórico.

El segundo se centra en la reinterpretación del pasado para ensayar una explicación compleja del paisaje; se trata de una actualización de elementos y técnicas por medio de la intervención y el rehacer como una forma de visibilización.

Finalmente, el tercer momento de la exposición es una síntesis de los componentes presentes en la imagen urbana de Tijuana, donde a través de la conjunción Daniel Alcalá re-configura la visualidad del paisaje.

Patente: arqueología y memoria del paisaje reflexiona acerca de la construcción del horizonte urbano, atendiendo las dinámicas sociales que definen sus transformaciones visuales, para entenderlo como un universo simbólico donde coexisten tiempos y visualidades heterogéneos.

Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo