Background Image

Fase 2: Diplomado en Crítica y Difusión del Arte Contemporáneo30 mayo, 2018

CONVOCATORIA

Primera edición

Diplomado en Crítica y Difusión del Arte Contemporáneo

 

DESCRIPCIÓN

Periférica ofrece este programa de formación, en colaboración con reconocidos profesionales de la escena cultural nacional, como respuesta a la necesidad de profesionalizar el ejercicio de la crítica de arte contemporáneo y sus canales de difusión. Con un enfoque teórico-práctico, el programa está orientado a que los participantes conozcan los fundamentos de la crítica, ejerciten técnicas para su elaboración e implementen metodologías para la apertura de canales de difusión del arte contemporáneo.

Este programa cuenta con reconocimiento oficial avalado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes – INBA.

DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO

  • Duración: 12 meses
  •    – 5 días al mes
  •    – En un horario de 17 a 21 horas
  • Modalidad: presencial
  • Módulos: 12
  • Horas totales: 196
  • Inicio: 21 de agosto, 2018
  • Sede: Centro Cultural Tijuana, CECUT.

MÓDULOS

CUOTA Y FORMAS DE PAGO

  • Inversión: $ 17, 400.00 MXN
  • – Al realizar el pago total del programa al momento del registro (agosto) aplica un descuento del 10% del costo total
  • – Pagos diferidos: $3,000.00 MXN al registro (agosto) y ocho mensualidades de $1,800.00 MXN
  • Módulo por separado $ 2, 500.00 MXN

¡Pregunta por becas y descuentos!

FECHAS IMPORTANTES

  • Inicio de convocatoria: 01 de junio, 2018
  • Cierre de convocatoria: 05 de agosto, 2018 NUEVA FECHA 10 de agosto, 2018
  • Publicación de resultados: 08 de agosto, 2018 12 de agosto, 2018

REQUISITOS

  • Semblanza curricular (150 palabras max.)
  • Carta motivos (1 cuartilla máx.)
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Fotografía digital a color (tamaño credencial)

Todos los documentos se adjuntarán de manera digital en la solicitud de registro.

SOLICITUD DE REGISTRO

https://goo.gl/ieBnqK

 

¿QUIERES MÁS INFO? ¡ESCRÍBENOS!

olgaMargarita dávila es artista, se desempeña como curadora, docente y escritora de arte. Estudió la licenciatura en Arquitectura y en Historia del Arte, así como la maestría en Educación. Ha realizado la curaduría de más de 170 exhibiciones en México, EUA, Hong Kong, Alemania, Argentina y España. Ha sido docente por más de 21 años. Ha diseñado varios programas educativos,como: en 2012-13 el DIPPRAC -Diplomado en Prácticas Contemporáneas- en Coahuila; en 2009 el CEACO -Clínicas para la especialización en arte contemporáneo- junto con Patricia Tovar y en Tijuana en el año 2000 el PROPAVIS –Programa para la Profesionalización de Artistas Visuales. Ha publicado el libro de artista SIN TÍTULO arte contemporáneo desde Oaxaca, y el libro-catálogo BENJAMÍN SERRANO Trascendencia y vanguardia desde Tijuana, entre otros. Actualmente es directora del Museo de Artes Gráficas en Saltillo y Co-curadora de LAGOS –Estudios y Residencias artísticas-, ubicado en la Ciudad de México.

(Ciudad de México, 1988) Es maestro en Historia del Arte y comunicólogo por la UNAM. Su trabajo está orientado hacia la mediación de las prácticas artísticas contemporáneas, por lo que entrecruza la exploración de las escrituras sobre arte y los proyectos educativos. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ha sido profesor de Arte y comunicación desde 2013; en el ámbito de la mediación, ha diseñado actividades como el seminario “Contra el público cautivo. Medios, visualidad y desvíos” para Museo Jumex. También ha sido editor de la sección de arte de La Ciudad de Frente y formó parte del equipo curatorial de Mapas en construcción. Colecciones públicas de arte contemporáneo, 2009-2017, exhibida en La Tallera en 2017. Para el Patronato de Arte Contemporáneo coordinó Nodos, fase 2 del SITAC XIII Nadie es inocente; actualmente es coordinador de programas en dicha institución.

Iván Mejía R. (Ciudad de México) es un agente cultural multidisciplinario: educador, artista, curador, e investigador. Entrelaza investigación artística con la creación de archivos, los dispositivos de exhibición, y diversas formas de educación. Modus operandi que le permite articular proyectos en los que involucra a diversos individuos (estudiantes, artistas, trabajadores, intelectuales, etc.) como co-creadores, para pensar y actuar colectivamente en el mundo contemporáneo. Iván es Doctor en Historia del Arte por la UNAM y ha realizado tres postdoctorados: en arte contemporáneo en la UNAM (2011); en filosofía del arte en la Universitat Autónoma d’ Barcelona (2012); y arte contemporáneo en la Universidad Iberoamericana (2013). Ha realizado residencias de investigación en el MUAC o en el Museu d ìArt Contemporani de Barcelona. Es director del Círculo de Investigación Artística (CIA); colaborador del Independent Curators International; y docente e investigador en el Departamento de Artes de la UDLAP. Es autor de varios libros y artículos publicados tanto en México como en el extranjero. Ha impartido diversas conferencias, en el país y en el extranjero. Como artista, participó en la 56ª Bienal de Venecia de 2015. Como curador se hizo cargo, durante 2013, del ciclo de exhibiciones: “Financial Crimes. Poetics in the era of financial colonialism” en el EspaiDos, en Barcelona.

Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977) es periodista, investigador, curador y crítico de arte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Coautor de los libros “Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010” (2013) y “Déjà vu. Celda Contemporánea 2004/2007” (2014). Editor y compilador de los libros “Abuso mutuo. Ensayos e intervenciones sobre arte postmexicano 1992-2013” (2017), de Cuauhtémoc Medina; y “El arte de mostrar el arte mexicano” (2018), de Olivier Debroise. Curador de las exposiciones “Miasma” (2017), de Yoshua Okón; y “Museo Guggenheim Aguascalientes” (2015, 2016 y 2018), de Rolando López. Cocurador de la muestra “Aquatania” (2016 y 2017), de Cristóbal Gracia; y coproductor de la película “El No-Me-Mires” (2015), de Carlos Amorales. Ha impartido clases de escritura y crítica de arte en las universidades de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes y Autónoma de Nuevo León, así como en la escuela Soma México y el Centro Cultural Border. Ha escrito sobre arte contemporáneo en los periódicos El Universal, Reforma y Excélsior, para la Agencia Alemana de Prensa (DPA), así como en las revistas Código, Vice, Terremoto, Ramona (Argentina), Harper’s Bazaar y Forbes. Actualmente es editor de la sección cultural del periódico Excélsior y director de la Promotora Cultural Cubo Blanco.

Doctora en Ciencias Educativas por el IIDE (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo) Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Docencia por la (UABC) Licenciada en Filosofía (UABC). Cuenta con perfil PRODEP y en la actualidad se desempeña como docente de licenciatura en las áreas de Tronco Común de Pedagogía, Asesoría Psicopedagógica y Filosofía. Cuenta con más de 10 publicaciones (como autor y coautor) nacionales e internacionales, en el área de educación y filosofía entre libros, capítulos del libro, artículos en revistas indexadas-arbitradas y ponencias en extenso. Es miembro del Cuerpo Académico Paradigmas y Modelos Educativos. Su línea de trabajo es Epistemología, Investigación Narrativa, Prácticas docentes y Filosofía Contemporánea. Actualmente es coordinadora de la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Es autora del libro de relatos Tijuanicidio Static Libros  (2015). También cuenta con un proyecto de enseñanza de la Filosofía y Teoría Contemporánea (Seminario Permanente de Teoría Contemporánea) y dirige la revista electrónica espiral de 2005 a la fecha.www.revistaespiraltijuana.org

José Luis Barrios Lara, filósofo e historiador del arte, es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC). Tiene publicado nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Sus últimos libros son:  Lengua herida y crítica del presente (2016); Máquinas, dispositivos y agenciamientos, arte, afecto , (2015), Melanie Smith. Fordlandia (2014). Fue curador del Pabellón de México para la 54ª. Bienal de Venecia, Junio-Octubre 2011. Sus más recientes curadurías son Welcome to Paradise. Oswaldo Ruíz, Centro de la Imagen; Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces. Galerías de Palacio Nacional, Febrero-Septiembre 2017. Sus áreas de investigación y docencia son la estética, la teoría crítica de la cultura y el arte y la cultura visual de contemporáneas. Es investigador nacional nivel II.

(Ciudad de México, 1981). Investigadora y curadora en cine y medios audiovisuales, doctoranda en  Cine y Medios Audiovisuales por la Universidad de Chicago. Su trabajo explora la ontología e historia del cine a partir de la idea de proyección, los aspectos inmateriales y metafísicos de la imagen en movimiento, y la relación entre la tecnología y las realidades ocultas.  Ha realizado curadurías para diversas instituciones, entre ellas, el Museo Reina Sofía (España), London MexFest (Reino Unido), La otra bienal (Colombia), el Centro de Cultura Digital (donde estuvo a cargo del proyecto audiovisual “Cine más allá”). Asimismo, se ha desempeñado en la distribución y exhibición de cine, colaborando con ONGs como Women Make Movies y diversos festivales, incluyendo el Festival Internacional de Morelia (programadora y coordinadora de relaciones internacionales) y el Festival Ambulante (programadora). Actualmente es la curadora del programa del Festival de Cine de Telluride (EE.UU.).

(TIJUANA, 1980). Doctora en Filosofía, Teoría y Crítica Feminista, con mención europea, por la Universidad Complutense de Madrid. poeta, ensayista y exhibicionista performática. Actualmente es profesora investigadora titular B en el Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte, centro de investigación CONACYT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus publicaciones más recientes: Gore Capitalism, 2018, Semiotext(e); Capitalismo Gore (2016, Paidos, México y 2010, Melusina, Barcelona), Adrift´s Book, 2012, Editorial Aristas Martínez, Badajoz; El Reverso Exacto del Texto, 2007, Centaurea Nigra, Mad.

Carmen Cebreros Urzaiz (México DF, 1977) es candidata al doctorado en Cultura y Performance por la Universidad de California Los Ángeles, además de curadora, investigadora y docente. Es maestra en estudios curatoriales por Goldsmiths College-University of London. Recientemente curó Estén tus ojos abiertos, exposición individual de Claudia López Terroso (MACO, Oaxaca, 2017); Sonora, estado invitado del cuarto Salón ACME (CDMX, 2016). Fue coordinadora curatorial de la segunda edición del Programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual (2010-2012. Ha sido docente en UCLA, la ENPEG- “La Esmeralda”, la Academia de San Carlos y la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), y SOMA. Ha diseñado e impartido seminarios para la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Museo de Arte de Sonora y los Programas de Fotografía Contemporánea (CDMX y Tijuana).

Karen Cordero Reiman es historiadora del arte, curadora y escritora. Trabajó durante 32 años como profesora de tiempo completo en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, hasta su jubilación en agosto 2017. Es autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, sobre todo con respecto a las relaciones entre el llamado arte culto y el llamado arte popular en México; la historiografía y crítica del arte; cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, y políticas museísticas y curatoriales. También ha tenido una participación constante en el ámbito museístico, con actividades de curaduría, asesoría e investigación. Entre sus actividades recientes en este sentido se encuentran la curaduría de la exposición Si tiene dudas… pregunte: una exposición retrocolectiva de Mónica Mayer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM (2016), y la co-curaduría de la exposición Otra tierra prometida: el México de Anita Brenner en el Skirball Museum de Los Ángeles (2017-2018). Actualmente, trabaja como investigadora y curadora independiente, así como sobre proyectos creativos personales que entrelazan el arte, la literatura y la historia.

Cristina (Cris) Scorza se unió al personal de Museo de Arte Contemporáneo de San Diego como Curadora de Educación en 2011 y ahora funge como la Directora de Educación y Enlace. Es miembro del Programa de Arte Público, administrado por la Comisión de Arte y Cultura de la Ciudad de San Diego; del comité consultivo del programa artístico del Aeropuerto de San Diego; y del comité directivo de la organización nacional “Museums and Race”. Fue secretaria de la Mesa Redonda de Educadores de la Ciudad de Nueva York (NYCMER) y ha participado como miembro del comité de programas para la Asociación de Museos de Niños. Fue becaria del Comité de Diversidad de la Alianza Americana de Museos, AAM (2006). Se desempeñó como artista visual en la Ciudad de México, su ciudad natal, tiene una licenciatura en Administración de Arte e Historia del Arte de Baruch College, CUNY y una Maestría en Liderazgo en Educación de Museos de la Facultad de Educación de Bank Street en Nueva York.

Óscar Benassini (Hermosillo, 1981) es editor y escritor. Dirige la casa editorial Solidaridad Press y la revista de crítica de arte Caín. Desde 2007, es coeditor de la revista de artes La Tempestad; también editó de 2012 a 2015, la revista de crítica diseño Folio. Escribe crítica de arte para distintos medios. Es miembro del consejo curatorial de Salón Acme desde su primera edición. También  imparte talleres de dibujo.