Background Image

Cuerpos imaginados: escritura, crítica y curaduría13 junio, 2016

La RI Talk de Daril Fortis titulada “Cuerpos imaginados: escritura, crítica y curaduría” se llevó a cabo en Relaciones Inesperadas el 9 de Junio de 2016

Como punto de partida, Daril propone una estructura con la palabra cuerpo como elemento medular por donde escritura, imaginación, curaduría y crítica tienen que pasar en cualquier dirección para ser posibles, es decir, el cuerpo como campo de la articulación, producción y recepción de una forma.

Sin ánimos de definir, Daril nos presenta varias líneas para entonces repensar en conjunto el cuerpo, abordando su selección de definiciones y límites para decirnos que “hay otras definiciones no hegemónicas desde las que puede ser abordado y repensado el cuerpo”, menciona Fortis. Cita a Baruch Spinoza “¿Qué puede un cuerpo?”, a Jean-Luc Nancy con el cuerpo cambiado, astillado y multi-posible, a Donna Haraway desde la relación del cuerpo con la tecnología o Beatriz Preciado con un cuerpo que deja de ser impenetrable.

Daril Fortis se define a si mismo como escritor. Entre los satélites de la curaduría y la crítica, es la escritura quien vincula su práctica con el cuerpo y ésta con el mundo, pues en la escritura encuentra la posibilidad de un espacio inter-temporal, “el denkraum por excelencia”.

“La escritura es una tecnología cognitiva de transducción y registro de los cuerpos. Ha sido desarrollada en correspondencia a nuestras capacidades perceptivas y nuestras necesidades de comunicación inter-corporal, inter-espacial e inter-temporal.”

En esta charla, Daril Fortis nos presentó su fórmula afectiva donde la curaduría es un ejercicio ensayístico, es decir algo inacabado e indefinido, la crítica posible como autobiografía donde la imaginación es una vía crítica que puede configurar el mundo al dotarlo de imágenes y la escritura como un ejercicio corporal de reescritura, re-articulación, re-enunciación, re-narración. Una forma de generar nuevas posibilidades y relaciones, de volver a darnos otra oportunidad de analizar.

También presentó un ejercicio de tres imágenes donde nos mostró cómo a partir de la escritura la imagen es redistribuida y re-significada, para luego concluir con algunas de las piezas que forman parte de su más reciente curaduría: Remirarnos: re(e)nunciar a(e)l archivo, llevada a cabo en el Recinto Del Patrimonio Cultural Universitario, Saltillo Coahuila.