Background Image

La fiesta del performance. A loveletter 25 julio, 2016

Danza, poesía y música se presentaron este 01 de julio en Dancelab Tijuana

 

A loveletter 2 fue una fiesta del performance donde participaron Mría (María) Reyes, Amaranta Caballero, Esther Baker-Tarpaga, Mawiyah Dowd, Abel Hernández, Isaí García e Ingrávita Escénica, colectivo de artistas dedicado a la experimentación y creación escénica desde la danza, música y performance, integrado por Pita Zapot, Pedro Vargas Madrigal, Raúl Bermúdez Romero, Danae Zeller e Isaí García.

El evento surge gracias a la residencia en Tijuana de Esther Baker-Tarpaga, quien es miembro asociado de La Pocha Nostra y fundadora y codirectora artística, junto a Olivier Tarpaga, de Baker & Tarpaga Dance Project, proyecto transnacional de performance fundado en 2004.

Tres actos individuales y uno colectivo conformaron el programa del performance. El primero de Mría Reyes, Fuck your social standards, giró en torno a los estereotipos de género y la concepción de la belleza femenina; Soy espejo, soy mercurio de Amaranta Caballero, trajo la poesía al espacio; una mezcla de signos de la cultura pop, decadencia, festividad y violencia se pudo experimentar con A loveletter 2 #TRUMP, donde participaron Esther Baker-Tarpaga, Mawiyah Dowd, Isaí García e Ingrávita Escénica, quienes a través de sus representaciones dejaron ver una conciencia política feroz en relación a temáticas como migración, género y racismo. Finalmente, Abel Hernández cerró con Sin título (citizens souvenir), que reflexionó sobre las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Con toda su energía, jolgorio e inclusión, A loveletter 2 fue un momento de disfrute para artistas y asistentes, donde a través del baile, la música y el vestuario post-glamuroso, nos recordaron que la conciencia crítica en torno a temas de importancia colectiva puede generarse en la fiesta.

Imágenes: Norma Torres