Background Image

Yvonne Venegas, gestos y fotografía23 noviembre, 2015

Yvonne Venegas, Gabriel Boils y Javier Ramírez Limón.

 

Yvonne Venegas visitó la ciudad de Tijuana el pasado sábado 21 de noviembre para presentar su libro más reciente Gestus. La cita se dio en Librería Sor Juana junto a Gabriel Boils y Javier Ramírez Limón. El libro —editado por la Editorial RM— “hace una exploración sobre la práctica del retrato en la ciudad de México”, los gestos, esos movimientos impredecibles e involuntarios.

Este libro es una pausa o respiro; un regreso a sus inicios pero con una evolución dentro de su producción fotográfica después de trabajos como Las novias más hermosas de Baja California, María Elvia de Hank e Inédito. Venegas continúa trabajando la fotografía análoga, pero esta vez regresa al formato blanco y negro.  Volver al cuarto obscuro, tener las hojas de contacto, e incluso imprimir, añaden al trabajo de Venegas una reflexión sobre su cuerpo de obra.

Yvonne menciona su búsqueda para realizar un proyecto “…sin mucha negociación” como los anteriores. Aquí aborda la ciudad de México, los espacios y los sujetos fotografiados de manera intuitiva, buscando la vulnerabilidad pues en ella encuentra belleza—, sin pretender hacer un retrato perfecto ni lograr el encuadre ideal. El libro continúa con la idea de lo vulnerable al no contar con pasta dura, mostrándose más como un cuaderno de apuntes, frágil y que debe tratarse con cuidado.

El fotolibro está integrado por retratos, fotografías de espacios vacíos y registros de otros fotógrafos realizando su labor, que viene a concretar una mirada, un enfoque con un interés particular. La publicación además cuenta con un texto escrito por el historiador y curador de arte Cuahutémoc Medina, este libro viene a ser un manifiesto sobre el retrato, concluye la autora.