Background Image

Material Art Fair13 febrero, 2017

Periférca + 206 arte contemporáneo en MAF 2017

Material Art Fair, EXPO REFORMA, Ciudad de México, México.

Del 09 al 12 de febrero 2017.

Artistas: Omar Pimienta, Jessica Sanchez, Juan Villavicencio y Oslyn Whizar.

Curaduría: Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo.

Galería: 206 arte contemporáneo.

 

Texto de presentación:

Para el “Project Space” hemos definido una propuesta de trabajo colaborativa entre 206 Arte Contemporáneo, un espacio dinámico para el diálogo y difusión del arte y Periférica, organización dedicada a la generación, distribución y preservación de arte contemporáneo del norte de México, ambos con sede en Tijuana.

La Movilidad, geopolítica, identitaria, cultural, es el tópico central que articula nuestra propuesta para la muestra. Los artistas convocados sugieren en su trabajo un movimiento constante y cambiante; una hibridación, característica fundamental en una ciudad fronteriza como Tijuana.

Jessica Sanchez transita los lindes disciplinarios entre el dibujo, la pintura y lo escultórico, resultando en un ejercicio de movilidad plástica que el espectador puede experimentar a través de la flexión de sus libros escultóricos.

La cerámica de Juan Villavicencio genera un contraste entre la tradición de la artesanía mexicana y la cultura contemporánea, con especial enfoque en la construcción de una identidad sintética, a través del uso de pelucas.

Oslyn Whizar nos sugiere intercambios económicos e históricos, que descubre por medio de sus recorridos en mercados de segunda mano, donde encuentra objetos asociados con la memoria y el desplazamiento.

Por último Omar Pimienta propone una réplica de la movilidad legal que cuestiona la ilusión de migración libre construida por el sistema geopolítico hegemónico. A partir de la creación de un Pasaporte Libre, Pimienta nos propone ser ciudadanos capaces de movernos libremente, en donde las fronteras se suspenden de manera momentánea.

Las propuestas artísticas que integran la muestra confluyen en la experiencia de la Movilidad vista desde distintas perspectivas que nos permiten reconocernos como flâneur contemporáneo.